Productora

Alina Hleap. Cali, Colombia, 1963. Egresada de Comunicación Social de la Universidad del Valle. Ha participado en seminarios de producción y coproducción a nivel internacional y cuenta con una experiencia profesional de más de 30 años. Se inició como asistente de producción en el largometraje La Mansión de Araucaima (Carlos Mayolo, 1986) y continuó desempeñando diversas actividades en producción audiovisual y series de televisión como, Revivamos nuestra historia (Jorge Alí Triana, 2009). Fue productora ejecutiva de la película El Rey (Antonio Dorado, 2004), productora de Yo Soy Otro (Oscar Campo, 2008), film que ha participado en 25 festivales con 8 premios nacionales e internacionales; coproductora de Recuérdame (Carlos Fernández de Soto, 2010) y productora de La Sargento Matacho (William González, 2013). Esta última ha ganado diversos premios como el de desarrollo y producción del FDC de Colombia en 2008, IBERMEDIA Coproducción en el 2009, Encuentro de Coproducción de Cartagena, Encuentro de Coproducción de Guadalajara, Iberoamerican Film Crossing Borders, Script Doctor de la Embajada de Francia/Canal Art France y Guadalajara Construye  en el 2011.

Director

William González. Cali, Colombia, 1957. Estudió Comunicación Social en la Universidad del Valle y Realización Cinematográfica en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) de México. Fue asistente del director Arturo Ripstein en El Imperio de la fortuna (1985), El otro (1986) y varios comerciales del cineasta mexicano. En Colombia fue asistente de dirección en el largometraje colombiano La estrategia del caracol (Sergio Cabrera, 1993) y Capítulo 66 (Raúl Ruiz y Luis Ospina, 1994). Realizador de varios cortometrajes, ha dirigido numerosas series para la televisión colombiana, entre las que se destacan Sobrevivir (Colombiana de Televisión), La mujer en el espejo (RTI Televisión), Oye Bonita (Canal Caracol), Infiltrados (Canal Caracol), Así es la vida (Canal RCN) y el telefilm El ausente (Canal Telepacífico). Con La Sargento Matacho (2013) fue ganador de los Premios para Desarrollo y Producción de Largometraje del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico Colombiano (2008), del Premio de Coproducción de IBERMEDIA (2010) y de varios premios del Festival Guadalajara Construye, 2011, en México.

Director de Fotografía

Martin Boege. México D.F., México, 1977. Estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) de México y en el Master Class de la Film Academy de Budapest, Hungría. En 2003 obtuvo una Beca de Coinversión del FONCA para filmar su documental La Requisa (2004), ganador del Premio del Jurado en el Festival de Cine Las Américas, en Austin, Texas. Su primer largometraje como cinefotógrafo fue Noticias lejanas (Ricardo Benet, 2002) por el que se le se le nominó al Ariel en México, se le concedió el Mayahuel a la Mejor Fotografía del Festival de Cine de Guadalajara y Mejor Fotografía en el V Festival del Cine Pobre de Gíbara, Cuba. Por la cinta El violín (Francisco Vargas, 2005) obtiene el Colón de Plata en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España, Mejor Fotografía en el Latinamerican Film Festival en Providence, EUA, La India Catalina en el Festival de Cine de Cartagena, Colombia y su segunda nominación al Ariel en México, premio que se le concede en el 2010 por la cinta Backyard-El traspatio (Carlos Carrera, 2009). Ha realizado tres series de televisión y decenas de documentales, cortometrajes y comerciales. En 2007 su trabajo fue publicado en el calendario Kodak World Cinematographers y en 2011 en la revista Kodak Incamera. Sus trabajos más recientes son: Nómadas (Ricardo Benet, 2010 ), La cebra (Fernando León R, 2011), La Sargento Matacho (William González, 2013), The girl (David Riker, 2012) y Ciudadano Buelna (Felipe Casals, 2013).

Dirección de Arte

Guillermo Peña. Cali, Colombia, 1970. Graduado con Mención Meritoria del Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali, participó en el Salón Regional Zona 5 en la Cámara de Comercio (1992) y en el Salón Regional en el Museo Rayo de Roldanillo (1993). Fue docente en varias instituciones escolares del Valle e ilustrador de revistas (Abuelos y abuelas; Tradición oral y Carretillas y carretilleros) de la Gobernación del Valle del Cauca; se desempeñó como escenográfo de diferentes obras de teatro en el Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali. Participó como muralista en República Dominicana en el Salón de Octubre de 2002. Fue escenográfo para Antorcha Films en el corto Fragmentos fundamentales (Alexander Giraldo, 2006) y docente desde 2005 en la Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle; se vinculó como escenográfo del departamento de arte de la película Yo Soy Otro (Oscar Campo, 2008). Realizó la dirección de arte de cinco cortometrajes participantes en el Festival de Video de Cali: Autopista Sur, Viaje sin retorno, El afortunado y Proyecto final. Dirigió la ambientación de la película Perro come perro (Carlos Moreno, 2008) y el diseño de  producción de la película Recuérdame (Carlos Fernández de Soto, 2010).

Sonido Directo

César Salazar. Cali, Colombia, 1965. Estudió Ingeniería Eléctrica y Comunicación Social en la Universidad del Valle, Cali, Colombia. Recibió un Diplomado en Sonido en el Institut National Supérieur des Arts du Spectacle –INSAS- Bruselas, Bélgica. Realizó una pasantía en montaje de sonido y mezcla digital en el CIPAF, Montreuil, Francia. Fue becario de  IBERMEDIA en Posproducción de Sonido Cinematográfico en Jackson Studios, Paris, Francia. Es uno de los sonidistas más reconocidos en el medio cinematográfico de Colombia. Ha trabajado en la mayoría de las películas más representativas de lo últimos 15 años del país, así como en varias producciones internacionales: La Virgen de los sicarios (Barbet Schroeder, 2000), Del amor y otros demonios (Hilda Hidalgos, 2010). En el 2008 recibió el Premio Nacional de Cine al Mejor Sonido por la película Satanás (Andy Báiz, 2007).

Editor

Sigfrido Barjau. México D.F., México, 1953. Realizó estudios en el Centro de Capacitación Cinematográfica de México (CCC) con especialización en Dirección y Edición. Desde 1984 ha realizado en la misma escuela diversas labores docentes, como maestro en edición, posproducción y guión. Ha trabajado en televisión, como asistente de dirección, asistente de editor o editor de series, documentales, cortos comerciales y de ficción, bajo la dirección de Felipe Casals, Arturo Ripstein, Jorge Fons, Tomás Gutiérrez Alea y José Luis García Agraz, entre otros.  Así mismo para la televisión dirigió la serie documental Reconstrucción del Centro Histórico (1985). Se inició como editor profesional en el largometraje televisivo Felicidad, dirigido en 1986 por Ludwig Margules. Ha participado como editor, asesor y posproductor en múltiples cortometrajes para la televisión y el cine.

Compositor y Director Musical

Alejandro Ramírez. Cali, Colombia, 1976. Estudió en la Escuela de Música de la Universidad del Valle, en la Universidad EAFIT de Medellín, Colombia y en la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena, Austria. Ganador, como compositor y director de orquesta, del Premio Macondo 2012 por su música en el largometraje documental Apaporis (Antonio Dorado, 2012); tres veces nominado al mismo galardón en 2010 y 2012 por su música en Poker (Juan Sebastián Valencia, 2011) y Los actores del conflicto (Lisandro Duque, 2008). Reconocido por la revista colombiana Cambio como uno de sus 25 líderes en el 2008 y por el Ministerio de Cultura, en asocio con el Consejo Británico, como el Joven Emprendedor Musical Colombiano de ese mismo año. Ganador en 2005 de la Convocatoria de la Cinemateca Distrital de Bogotá, en la modalidad Banda Sonora. Con cerca de 20 proyectos cinematográficos en su carrera, Alejandro Ramírez Rojas es una de las figuras emergentes más influyentes de la música en el cine en Colombia. El nivel de su producción, su versatilidad como compositor y la utilización de novedosos recursos de orquestación en la búsqueda estética, demuestran un claro conocimiento del lenguaje cinematográfico que ha llamado la atención de importantes directores, productores y publicaciones internacionales (Variety), quienes reconocen la devoción por su carrera.

Guonista

Marco Antonio López Salamanca. Bogotá, Colombia, 1950. Hombre de teatro, cine y televisión, se ha desempeñado como libretista en varias producciones de televisión. Para cine ha escrito, entre otros, La Sargento Matacho, premiada en el 2005 por el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico y El cuerpo herido, cortometraje estrenado en 2012 en la Cinemateca Distrital. Ha sido guionista de documentales, entre ellos Cómo volver a nacer y asesor dramatúrgico de Los huéspedes de la guerra. Como actor, ha participado en innumerables obras de teatro, cortometrajes, largometrajes y dramatizados de televisión.

Versión Final
Marco Antonio López Salamanca, William González y Matilde Rodríguez M.
Matilde Rodríguez M. Bogotá, Colombia 1951. Licenciatura en Educación con especialización en Filosofía de la Universidad Javeriana, Maestría en Comunicación Social en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Fue argumentista y coautora de la versión final de La Sargento Matacho.

 

Historia Original

Pedro Claver Téllez. Jesús María, Santander, Colombia, 1941. Vivió en carne propia con su familia la época de La Violencia en Colombia. Rastreó los pasos de sus antepasados y de bandidos que nacieron y actuaron en una de las regiones más afectadas por ese fenómeno social, como son los departamentos de Santander y Boyacá. Sus obras se apoyan en el testimonio directo de viejos habitantes de la zona y en su experiencia personal. Durante 25 años fue reportero de importantes revistas y periódicos nacionales. Ha sido profesor de periodismo en varias universidades del país y autor de Crónicas de la vida bandolera (Planeta, 1987), La hora de los traidores (Panamericana, 1995),  Biografía de un disparate (Planeta, 1988), La guerra verde (Intermedio Editores, 1993), Efraín González (Planeta, 1993) y Verde (Intermedio Editores, 2011), entre otros. La Sargento Matacho es una novela inédita de Téllez, sobre la cual se basó el guión para la película del mismo nombre.

 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now